Cada vez tengo más claro que nuestras heces nos pueden dar mucha información. Tener una mala salud digestiva en numerosas ocasiones va ligado a otras patologías. Muchas veces los cambios en los hábitos digestivos son el primer síntoma de que algo está cambiando en nuestro organismo. En numerosas ocasiones estos cambios son para bien.
¿Cuantas veces has empezado a cambiar tu alimentación y esos gases que sentías desaparecen a los pocos días, o dejas de ser una persona estreñida? O por el contrario, ¿quien no se ha pasado un fin de semana y el resto de la semana ha ido arrastrando las consecuencias? Pues bien, cuando esto empieza a ser algo habitual y no una cosa eventual asociada a un fin de semana es cuando empieza el problema.
Por eso, en consulta, suelo preguntar sobre los hábitos digestivos a mis pacientes, porque muchas veces no solo me dan información de como comen si no también de como es su estado de salud actual. Y esta pregunta puede ser en muchas ocasiones la desencadenante de que ellos se den cuenta de que en realidad no estaban tan bien.
Cuando hago la pregunta suele haber dos tipos de respuesta. La primera es: soy estreñido desde que nací. La segunda es: bien. Y aquí es donde me salta la alarma, porque a día de hoy se pueden contar con los dedos de las manos las personas que van bien al baño.
Vamos a dejar claro que es lo normal a la hora de ir al baño. En primer lugar tenemos que contar con que cada persona es diferente y lo que es normal para uno no lo es para el otro. En términos generales podemos decir que lo habitual es acudir al baño con cierta regularidad (una o dos veces al día hasta cada 3 días). Las heces deben ser de una consistencia normal (ni muy duras ni muy blandas), deben expulsarse con facilidad y no deben provocar dolor al salir. El olor debe ser normal, y con normal me refiero a que por lo menos se pueda respirar en el baño… Además lo ideal es que no manchen mucho el wc y que no tengas que usar mucho papel higiénico para limpiarte.
Perdonadme por ser tan escatológica, pero es que hay muchos tabús en lo que a este tema se refiere y quiero dejar claro los conceptos.
Pues el caso es que la gran mayoría de personas que me responden que van bien al baño en realidad van 3 veces un día y los siguientes 3 ninguno, que alternan cólicos con estreñimiento, que la consistencia de las heces suele ser diarreica y encima tienen un montón de gases, que el olor es insoportable y que siempre tienen que tirar dos veces de la cadena y usar la escobilla. Pero que ellos están bien!!!
Pues no señores, esto no es tener una buena salud digestiva. Esto suele ser indicador de algo. Y aquí es cuando empieza mi batería de preguntas: qué tal duermes, tienes problemas en la piel, tienes algún dolor injustificado, padeces migrañas, te sientes cansado, te sientes hinchado, haces las digestiones pesadas, tienes sensibilidad a los olores o a los cambios de temperatura, padeces alguna enfermedad autoinmune…
Y en la mayoría de los casos detectamos problemas que el paciente había normalizado y que empiezan a mejorar con los cambios en la alimentación.
Tener migrañas no es normal, tener dolores sin causa justificada no es normal, sentirse agotado todo el día no es normal, tener cólicos y gases no es normal, tener digestiones pesadas no es normal…
Por favor, no lo normalices! Si te sientes identificado con esto, si te pensabas que ibas bien al baño pero al leer este post te has dado cuenta de que no, si acabas de caer en que tu agotamiento diario y tus cólicos pueden estar relacionados recapacita. Igual es el momento de que hagas algunos cambios de hábitos.